Skip links

Cómo mejorar la productividad en el teletrabajo

Mantener una rutina laboral en casa no es fácil, disponer de un espacio independiente, enfocarse, ponerse horarios, son algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos en el día a día.
A continuación te dejamos algunos tips que te ayudarán a mejorar tu productividad.

1. Comienza por lo más difícil: Somos más productivos a primera hora, nuestra mente está despejada en la mañana, antes que tengamos varias horas de trabajo en el cuerpo. Trata de priorizar lo que requiera más atención, y deja los mails que son menos urgentes para la tarde.
No tomes café apenas despiertes, y deja que tu cuerpo lo haga de forma natural. Espera unos 30-40 minutos, para que tu cuerpo segregue las hormonas que regulan el despertar.

2. Márcate objetivos diarios: A penas te sientes en tu escritorio, escribe las tareas que ejecutarás en el día, colócate metas que puedas cumplir, para que cuando acabe la jornada laboral, sientas que cumpliste. Tus objetivos deben ser claros y precisos. Descríbelo claramente, y lo más detallado posible, así, la probabilidad de cumplirlo será mayor. Te recomendamos revisar la estrategia de Hardvard para fijar objetivos adecuados.

3. Toma pequeños descansos: Algunos estudios prueban que tomar pequeños descansos mentales, aumenta la atención y eficiencia. Una pequeña caminata, de 10 a 15 minutos, para ir a comprar un café o una galleta, te ayudará a distraer la mente. Hay 3 tipos de descansos que puedes tomar para distraerte, descansos físicos o activos, como estirar tu cuerpo, tomar un elástico de ejercicios y enderezar tu espalda, caminatas. Descanso social, conversar con amigos, familia, salir a compartir a la hora de almuerzo, realizar una video llamada, o chatear. También puedes probar haciendo un descanso espiritual, meditar, escuchar música relajante, o yoga.

4. Piensa en lo positivo del teletrabajo: Es cierto que después de 2 años, comenzamos a extrañar a nuestro compañeros de trabajo, el after hour después de la jornada laboral, las risas, los breaks acompañados. Pero trabajar desde la casa tiene muchos beneficios para nuestra vida personal y laboral, como la flexibilidad de horarios, reducción de gastos en pasajes, tiempo de traslado hacia nuestro trabajo, se acaban los interminables tacos en automóvil, las filas en metro. Así que mantén tu mente siempre pensando en lo bueno, coloca en la balanza los beneficios/costos, y te darás cuenta que es una excelente alternativa.

5. Conoce a tus compañeros nuevos: Atrévete a romper el hielo. Conocer gente nueva trae muchos beneficios, incluso para mejorar la salud. Muchas de las nuevas ofertas laborales, están considerando solo trabajo online, incluso, hay trabajos diseñados para trabajar únicamente con esta modalidad. A veces, se nos olvida que detrás de la pantalla, estamos trabajado con personas, por eso, invita a tus nuevos compañeros una video llamada para conocerse por primera vez, así, serás más consciente de quien tienes al frente.

Posiblemente, el teletrabajo nos acompañe por mucho tiempo más, por lo que si eres CEO, gerente, y/o estás encargado de dirigir una empresa, es importante que consideres «emular» el lugar de trabajo para tus empleados y darles un mejor ambiente de teletrabajo. Para ello, existen muchas soluciones virtuales, ¡no todo es TEAMS o SLACK!, existen muchas soluciones open source que podrán ayudarte a mejorar la productividad de los trabajadores, su motivación, y trabajo en equipo.