Skip links

Ideas para emprender: Crear un marketplace con Wordpress

¿Qué es un marketplace?

Es un concepto que escuchamos mucho, en palabras simples, un marketplace es un mercado en línea de comercio electrónico, en el que los productos y/o servicios son proporcionada por terceros. Para graficarlo, los sitios como Ebay, Amazon, Aliexpress, MercadoLibre, etc, son marketplace.
Hoy, con la tecnología y desarrollo de la programación web, existen módulos/plugins opensource y de pago, que nos permiten, utilizando como CMS principal Wordpress, levantar un proyecto para tener nuestro propio marketplace.

¿Qué necesito técnicamente?

Lo principal, es contar con un buen hosting wordpress, o hosting compartido, que permita instalar la plataforma wordpress, soportando un mediano u elevado tráfico de nuevos usuarios, que le permita poder administrar sus productos de forma ágil, sin lentitudes ni caídas. Además, necesitamos el software principal con el que trabajaremos: Wordpress

En este artículo te mostraremos dos grandes plugins para Wordpress que te permitirán tener tu propio marketplace

1. Dokan Multivendor – WordPress: Es uno de los plugins favoritos para trabajar, es además, es impulsado por Woocomerce, y es muy fácil de usar. Cuenta con una versión free, y te permite ver el demo del backend y frontend en su sitio web. Con este plugin, podrás comisionar, y no tendrás nada que envidiarle a Ebay. Te dejamos el link aquí para que lo revises: Dokan

2. WC Vendors Plugin: No hay muchas dudas, WC Vendors es uno de los plugins número 1 para marketplace, es un plugin de pago, pero sus funcionalidades son únicas. Te permite incluso vender productos descargables o virtuales, además de establecer las comisiones para los vendedores.

3. WooCommerce: Es el Rey de los marketplace, es gratis, ofrece múltiples alternativas y plugins desarrolados para ampliar sus funciones, que a su vez permiten tener múltiples vendedores. Una de las ventajas de Woocomerce, es que existen muchos métodos de pagos que son compatibles. Transbank, MercadoPago, Paypal, son algunas de las opciones. Y no menos importante, es compatible, y existen plugins de shipping que conectan inmediatamente, blue express y chilexpress son algunos de los más conocidos.

Como dato adicional, existen muchas plantillas de pago en Themeforest.com, que te entregan un sistema completamente listo, es decir, solo tendrás que configurarlo a tu medida, realizar la implementación de tu diseño, y comenzar emprender. Para ser mas específicos, vienen con el marketplace instalado y listo para ser utilizado.

Recomendaciones

Hoy podemos ver muchos marketplace en el mercado, y podríamos pensar… ¿Por qué el mío va a funcionar? Justamente aquí es donde debemos poner todo el foco de nuestro proyecto, realizar un buen estudio de mercado, crear un producto de valor, especializarlo y diferenciarse de la competencia. Un caso de éxito que nos parece muy interesante, es el sitio web Freelancer.com, quienes dirigieron su marketplace únicamente a «servicios» y «freelancers», logrando cautivar un mercado poco explotado en ese momento. Así como ellos, también puedes diferenciarte de la competencia, por ejemplo, podrías reunir a todas las empresas y/o emprendedores, que vendan artículos musicales, o un sitio web únicamente para vender zapatos deportivos, así, existen muchas ideas para emprender en internet y ganar dinero.