Skip links

YA HAY FECHA PARA LLEGADA DEL 5G A CHILE

Primero fue el 3G, luego el 4G y ahora se anuncia el 5G ¡WAO!

Primeras pruebas de red 5G en Chile comenzarán este año.

Olvídate de esperar por largas horas que tu película favorita deje de trabarse para poder verla. La tecnología, que permite descargas de películas HD de manera instantánea, ya tendría fecha de arribo a Chile.

Así lo ha señalado Movistar, que se hizo presente en la reciente Mobile World Cogress, donde anunció pruebas de esa tecnología durante 2018.

Hernán Cameo, CMO de Movistar Chile, dijo desde Barcelona lo siguiente «nosotros esperamos que en el 2020 haya una solución de 5G ya real en Chile (…) este año vamos a tener pruebas reales en zonas urbanas, con radiobases reales de 5G donde vamos a poder probar justamente toda esta tecnología».

Por consiguiente, señala que gracias a que 5G cuenta con una velocidad de hasta 10 Gbps, una latencia (tiempo de respuesta entre una orden y su ejecución) de cinco milisegundos, podremos ver películas en Netflix con calidad 4K en varios dispositivos en un mismo hogar, descargar archivos pesados en menos tiempo o, incluso, realizar precisas cirugías de un sitio a otro, usando un casco de realidad virtual o aumentada. Aunque la empresa señaló que en Chile y gran parte del mundo esta tecnología podría llegar en 2020, durante 2018 se harán pruebas reales, mientras que para 2019 arribarían los primeros artefactos compatibles.

El máximo ejecutivo de la operadora explicó también que estas pruebas permitirán verificar el funcionamiento del 5G en las bandas de frecuencia disponibles, «las distancias de las celdas y cómo se comportarán las velocidades y la cobertura indoor (interiores)».

No hay que pensar en 5G sólo como una conexión veloz para smartphones. Al inicio, 5G y su consecuente vínculo con el “internet de las cosas” arribarán primero al sector industrial. Vicente Muñoz, global chief IoT Officer de Telefónica, indica que, de hecho, Chile es una especie de “laboratorio” donde, al ser un mercado pequeño pero muy desarrollado, se dan las condiciones ideales para que sectores como la minería o la agricultura sean campos fértiles donde realizar modelos de negocio que puedan apurar su arribo a las personas.

«El 5G no sirve solo para que los clientes tengan smartphones que vayan más rápido, sino que para que la sociedad disfrute de una conectividad que lo expanda todo», añadió.

Para la compañía, la llegada del 5G requerirá «mayor disponibilidad de espectro, simplificar procesos para propiciar el mayor desarrollo de infraestructura y generar condiciones para que las compañías inviertan a través del tiempo».

En la práctica, informó Movistar Chile, esta nueva tecnología significará un upgrade en el rendimiento de transferencia de datos, que se estima logre alcanzar hasta los 10 Gbps. Además, mejorará la latencia de la red, cabe decir, la inmediatez de la conexión bajará a menos de 1 milisegundo.

¡No puedo esperar a probarla! ¿y tú?

 

5g