Skip links

VPS con SSD y VPS sin SSD

¿Servidores virtuales privados (VPS) con discos SSD?

Hace algunos meses se conoció la noticia del lanzamiento de VPS SSD y, hemos decidido hacer una comparativa entre un VPS con disco SSD y un VPS con disco SATA de 7.200rpm tradicional.

Los discos SSD (Solid-State Drive) se conectan por un puerto SATA y al igual que los discos SATA de 7.200rpm, utilizan la misma conexión. Actualmente, muchos servidores disponen de puerto SATA 2.0, pero en los más modernos ya se dispone de SATA 3.0. El puerto SATA 3.0 alcanza los 6 Gigabits por segundo, que, a la hora de realizar lecturas y escrituras, permitiría enviar mediante su conexión unos 600 Megabytes por segundo. Haciendo este dato más legible, podríamos decir que una película de 4 Gigas se copiaría en unos 7-8 segundos.

Entonces, ¿Dónde está la diferencia entre un disco SSD y SATA?

Aun a pesar de utilizar el mismo conector, dentro de un disco SATA y de un disco SSD hay un hardware totalmente diferente. Como se puede apreciar en la siguiente imagen:

 

A la izquierda un disco SATA tradicional y a la derecha un disco con tecnología SSD. Como podemos ver, dentro de la caja hay dos dispositivos totalmente diferentes.

A esta apariencia física hay que sumarle una notable mejora en cuanto a la temperatura de funcionamiento, no necesitando de un sistema de refrigeración en los discos SSD y la alta resistencia a golpes y movimientos, ya que, al no tener un cabezal mecánico, el disco SSD aumenta su resistencia y durabilidad considerablemente.

Ejemplo:

Una vez resumidas las diferencias físicas entre los discos SATA y los discos SSD, vamos a entrar en materia, viendo el resultado de algunas pruebas. Para estas pruebas hemos utilizado dos servidores VPS similares, uno de ellos con discos SSD y otro con discos SATA tradicionales. Estos servidores son los mismos que se ofrecen desde nuestra web. Hemos creado uno de cada para poder ofreceros una comparativa fiable, que seguro os hará ver claras algunas de las diferencias más notables.

Antes de realizar estas pruebas, hemos vaciado la caché del nodo Virtuozzo que aloja los servidores virtuales, para asegurarnos de que en todas ellas el resultado es lo más fiable posible. Para esto se ha ejecutado el comando:

echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches

Tras la ejecución de cada prueba puedes ver el tiempo que ha llevado de inicio a fin. Para esto se lanzaron las tareas seguidas del comando de linux “time”.

En primer lugar, hemos importado una base de datos MySQL de 125MB. Es un tamaño bastante superior a las bases de datos que se suelen tener en Blogs con WordPress, tiendas con Prestashop y demás CMS de uso habitual.

Importar Base de datos en servidor VPS SSD:

Importar Base de datos en servidor VPS NO SSD:

En este caso, se ha tenido que leer el fichero de 125MB e ir importándolo, linea a linea, dentro de la base de datos. El servidor VPS SSD hizo la misma tarea en un 42% del tiempo.

Tras la importación, hicimos un nuevo backup de esa base de datos, en un fichero nuevo. ¡VEAMOS!

Backup de Base de datos en servidor VPS SSD:

Backup de Base de datos en servidor VPS NO SSD:

Esta tarea fue mucho más rápida en ambos servidores, pero aun así el servidor SSD terminó en un 17% del tiempo.

Y por último, dejamos de un lado el motor de base de datos y cronometramos el tiempo que tardaba en listar y contar dentro de un directorio con casi 40.000 ficheros. Este directorio tiene varios subdirectorios y entre ambos servidores no hay diferencia en cuanto al contenido, pues en ambos se trata del directorio de instalación del panel de control Plesk.

Listar y contar ficheros en servidor VPS SSD:

Listar y contar ficheros en servidor VPS NO SSD:

Como se puede notar, la diferencia de número de ficheros (38.489 frente a 38.447) no es importante, pero sí lo son los tiempos, habiendo tardado el servidor SSD menos de un 3% del tiempo.

Los discos SSD presentan diversas ventajas, como por ejemplo que no tienen partes móviles y es esa característica la que les da la mayoría de las ventajas frente a los discos tradicionales SATA o SAS. Los SSD no sufren el desgaste  de los discos duros por no ser estructuras mecánicas con rozamientos, tampoco son susceptibles de roturas por caídas o golpes, lo que nos lleva a una durabilidad mucho mayor La ventaja más importante viene por el lado del rendimiento. Con discos SSD alcanzaremos hasta 10 veces más en tareas de lectura/escritura que los discos duros tradicionales más rápidos. También dispondremos de una mejor latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos. Debido a estas características, los discos SSD son ideales para alojamiento de Bases de datos donde los requerimientos de I/O de disco y tiempos de acceso son altos.

Elige el mejor servidor VPS SSD

Si tras ver esta comparativa sigues teniendo dudas sobre si un servidor VPS SSD mejoraría considerablemente la velocidad de tus páginas web y bases de datos, contrata un servidor VPS SSD para probarlo por ti mismo. ¡Éxito!

X