Skip links

Optimizar WordPress para que tu Web cargue más rápido

¿Por qué es importante optimizar WordPress para que cargue rápido?

En esta entrada te vamos a explicar por qué es importante optimizar WordPress para que tu blog cargue rápido y, además, te daremos algunos consejos muy sencillos de implementar para conseguirlo.

Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez: buscas algo en Google, sale un resultado que parece que coincide perfectamente con lo que estamos buscando, haces clic en él y se te acelera el corazón debido a las expectativas, y después… la página no carga bien.

Estamos seguros de que te sientes identificado con esta historia.

Según las estadísticas, son hasta 2 o 3 segundos de velocidad de carga lo que los usuarios damos por bueno. A partir de ahí nos empezamos a poner nerviosos las expectativas y credibilidad en esa web bajan.

A los 7 u 8 segundos algunos ya empiezan a marcharse. De hecho dicen que las personas tardamos 7 segundos en decidir si una página web nos interesa o no. Si de esos 7 segundos, 6 nos los pasamos viendo como carga la web, pues imagínate.

Y hoy en día, con la de alternativas que hay en Internet que funcionan mejor, no creo que haya nadie que espere más de 10 segundos de tiempo de carga para ver una web.

Pero por si ésto no te parece suficiente, aún hay más, y es que ésto también afecta de manera directa e indirecta al SEO.

Recordemos que el SEO se podría definir como el conjunto de técnicas gratuitas que se utilizan para que tu página web o blog salga posicionada en los primero resultados de las búsquedas de Google.

Y ésto afecta de manera directa al SEO porque Google mide el tiempo de carga de tu blog, ya que la experiencia de usuario es muy importante para ellos, y prefieren mostrar en sus resultados blogs o páginas web que carguen rápido en detrimento de las que presentan un peor funcionamiento.

Piensa que si Google ofrece buenos resultados a sus usuarios, éstos volverán a seguir usando la herramienta cada vez que necesiten algo. Así que no lo hacen tanto por el usuario como por sí mismos, pero el caso es que ya ves que ésto a ti te afecta de manera directa.

Y también te afecta de manera indirecta porque el tiempo de permanencia que pasan los usuarios en tu web también es un dato valioso para Google.

Si tu blog carga rápido, los usuarios se animarán a navegar por él y se quedarán más rato mirando tus contenidos. Sin embargo, si navegar por él es una tortura, la gente se irá, y perderás lectores e importancia a los ojos de Google.

Además, ésto también afecta a tu credibilidad. Si estoy buscando un servicio por Internet, ¿a quién preferiremos contratar: al que tiene una web que funciona bien y que desprende profesionalidad, o al que tiene una web que va a pedales y que necesita optimizarse?

Y por supuesto, ésto también se verá reflejado en tus conversiones.

Si el usuario que llega a tu web se queda y navega por ella, es muy posible que acabe viendo lo que vendes. Y si se siente cómodo y confía en tu web es más probable que acabe comprando que si está en una web con fallos, ya que podría pensar que va a tener problemas con el proceso de compra o contratación y preferir no arriesgarse.

¿Cómo optimizar WordPress?

Ahora que creo que ya te hemos convencido para que sigas leyendo… Te voy a explicar 8 consejos para acelerar WordPress y hacer que las páginas carguen más rápido.

Utiliza un tema profesional

Comprar una buena plantilla profesional, que esté bien programada para funcionar con fluidez, y que no tenga excesivo código, es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu blog.

Muchos profesionales utilizan los temas de Genesis. De hecho yo mismo las uso para todos mis proyectos y estoy encantado. Su diseño es muy profesional, hay un montón donde elegir, y su funcionamiento es impecable.

Además, también existen plugins que te van a permitir modificarlas al máximo sin saber nada de código, así que están adaptadas a todos los niveles de uso.

Elimina los plugins que no utilizas

No estamos en contra de instalar todos los plugins que necesites, independientemente de que sean 10 o 20. Pero insisto: los que necesites.

Si tienes plugins que no usas y están desactivados, elimínalos de tu blog, ya que lo único que hacen es consumir recursos de tu servidor y hacer que vaya más lento.

Por tener uno no pasa nada, pero cuando se juntan varios la verdad es que es un consumo de recursos bastante innecesario.

Lo mismo pasa con plugins que no añadan funciones importantes: no abuses de los que solo son un adorno, ya que al final pueden acabar pasando factura en el tiempo de carga de tu blog.

Hay un plugin que se llama P3 (plugin performance profiler) que sirve para medir cómo impacta en los tiempos de carga los plugins que estás usando. Y te los mide uno a uno.

No está de más que de vez en cuando te instales este plugin y hagas una comprobación para asegurarte de que todo marcha correctamente.

Por otro lado, instala plugins de calidad. Revisa antes los comentarios de los usuarios y comprueba si se actualiza con cierta frecuencia. Y si puedes encontrar información en Internet de alguien que lo recomienda, mucho mejor.

Utiliza un hosting de calidad

De todos los consejos que vamos a ver, éste es uno de los más importantes.

Son varias cosas en las que te tienes que fijar a la hora de contratar un hosting para tu blog, pero vamos a fijarnos ahora solo en las que tienen que ver con la velocidad.

Primero intenta que sus servidores estén lo más cerca posible del país donde está el público al que te diriges.

Es cuestión de matemáticas: cuánto más cerca esté almacenado tu blog de la casa donde está tu usuario, menos distancia tendrá que recorrer la información y más rápido cargará tu web.

Luego, intenta que los discos donde se almacena la información sean SSD, que son mucho más rápido que los discos de almacenamiento normales.

Otra de las cosas en las que te tienes que fijar es en los recursos que ofrece el hosting. Procura que tenga suficiente memoria y que pueda soportar picos de tráfico puntuales sin sobrecargarse.

Si el hosting que eliges tiene pocos recursos y se sobrecarga con facilidad, tu web estará caída con más frecuencia de la que te gustaría, y eso es malo para tu imagen y la de tu marca.

Y si la empresa con la que contratas es especialista en WordPress, mejor que mejor, ya que no solo es que tu blog WordPress vaya a funcionar mejor con ellos, sino que además desde su soporte técnico van a saber solucionar mejor tus problemas.

Optimiza las imágenes de tu blog

Aquí ya te he mencionado antes cómo unas imágenes mal optimizadas pueden afectar negativamente a la velocidad de carga de tu web.

En este caso son dos cosas en las que te tienes que fijar: tamaño y peso de la imagen.

Con respecto al tamaño, lo ideal es que la imagen sea del tamaño de tu blog, ni más grande ni más pequeña.

En lo que te tienes que fijar es en cómo de anchas son las imágenes que se muestran en las entradas de tu blog, y recortar o modificar el tamaño de las imágenes a esa anchura. Has de saber que la anchura a la que se muestran las imágenes en tu blog depende de la plantilla que hayas utilizado.

Cuando más grande es una imagen más pesa (más espacio ocupa en el almacenamiento), por lo que es más lenta de descargar. Y si es más pequeña del tamaño ideal puede que ésta se vea pixelada en las pantallas de tus usuarios.

Por eso lo mejor es que tenga el tamaño justo.

Para cambiar el tamaño de una imagen los ordenadores ya suelen traer de serie herramientas de edición de imagen, tanto en Mac como en Windows.

Y con respecto al peso, una vez que ya tengas la imagen recortada, lo que tienes que hacer es comprimirla para que su tamaño en disco sea el menor posible (es decir, para que ocupe los menos Kb posibles).

Ten todo actualizado ¡siempre!

Ésto es importante para la velocidad de tu blog, pero también para su seguridad.

Ten siempre los temas, los plugins y el propio WordPress actualizados a la última versión, ya que normalmente los desarrolladores, además de nuevas funciones, siempre intentan introducir mejoras en seguridad y en velocidad.

No cuesta nada hacerlo y te puedes ahorrar algún que otro problema.

Elimina el spam

Por un lado, es aconsejable que utilices en tu blog algún plugin anti spam.

Primero por comodidad para ti, ya que del spam no nos libramos nadie, y es una auténtica molestia tener que moderar varios comentarios todos los días porque hay muchos que están en otro idioma y que solo buscan hacerse publicidad.

En serio, eso pasa, y te pasará a ti también aunque lleve poco tiempo con el blog. Ya te digo que de eso no nos libramos nadie.

Unifica el código de tu blog

Esta opción es un poco más avanzada, por lo que me voy a extender un poco menos porque quiero ir a lo fácil, y lo único que queremos es que la conozcas para que sepas que existe, ya que no siempre es necesario utilizarla.

Por eso te recomendamos también que si te decides a usarla, nada más hacerlo compruebas que todo sigue funcionando correctamente.

Consiste en utilizar un plugin que agrupe en un mismo sitio ciertos archivos que tu blog necesita para funcionar, ya que si está todo agrupado, para tu blog será más fácil encontrar la información y por lo tanto funcionará más rápido.

Muchos plugins de caché de los que te he mencionado antes ya incluyen esta opción, así que no necesitas instalar otro plugin.

Utiliza un CDN

Esta opción también es algo más avanzada, así que tampoco nos vamos a extender demasiado y solo te vamos a explicar en qué consiste.

Un CDN es un servicio que lo que hace es almacenar el contenido estático de tu blog y lo sirve él para liberar de trabajo a tu hosting habitual.

Así, cuando alguien intenta acceder a tu blog, en vez de tener que ser el hosting el que se encargue de servir toda la información necesaria, digamos que el CDN asume parte del trabajo y así la velocidad de carga global es menor.

Ve mejorando las cosas que puedas mejorar poco a poco siguiendo los consejos que te he dado a lo largo de este tutorial.