Skip links

¿Qué es encriptación o cifrado de archivos?

¿Qué es encriptación o cifrado de archivos?

Cómo encriptar tu ordenador, móvil o tablet

Como ya sabemos el mundo actual, está siendo gobernado por lo digital, casi nada queda en el hacer las cosas en libros, anotar con lápiz y papel, ahora todo esta inserto en el mundo digital, y es por esto que todo lo que esta alojado en internet no es de fiar para nadie. Es así de sencillo.

Nos referimos al proveedor de Internet, el proveedor de correo, las redes sociales, los gobiernos, las autoridades, las tiendas online, los registros en las webs, las compras electrónicas, las transacciones, las tiendas de apps, las propias apps, las páginas web, los almacenes en la nube, etc.

Las leyes protegen la privacidad pero las revelaciones de Edward Snowden y Wikileaks nos han abierto los ojos. Casi nadie las cumple. Por otro lado, todas las semanas surgen noticias del robo de datos en redes sociales, tiendas, bases de datos gubernamentales, etc. por medio del malware o ataques hacker, sin que nadie responda por ello, más allá de un «lo sentimos«.

Parece claro que nosotros, como usuarios, somos los únicos que podemos proteger nuestros datos. Los demás o bien tratarán de robárnoslos, o son tan negligentes que si se los prestamos dejarán que se los roben.

Es prácticamente imposible mantener el 100% de nuestra privacidad bajo control, pero sí hay algo que podemos hacer: cifrar o encriptar nuestros datos. No los ocultaremos a las miradas de los servicios de Internet que nos los exigen para ofrece dichos servicios gratuitos, pero si bloquearemos a los espías no autorizados: malware, software espía, apps maliciosas, rastreos rutinarios gubernamentales, hackers, etc.

La encriptación no sólo te protege de los curiosos. Si pierdes el móvil o el portátil no tendrás que preocuparte de cambiar las contraseñas o cancelar tus tarjetas, porque los datos estarán encriptados.

Esto es lo se ve cuando se intentan leer datos encriptados:

Vamos a explicar con palabras sencillas qué es la encriptación, así como los métodos para encriptar los ficheros de tu ordenador, smartphone o tablet. Merece la pena si realmente valoras tu privacidad y el derecho a no ser espiado impúnemente.

Qué es la encriptación?

Encriptar o cifrar una información es ocultar un mensaje con una contraseña.

Desde un punto de vista informático consiste en aplicar un algoritmo asociado a una o varias contraseñas, que convierte la información en una cadena de letras, números y símbolos sin sentido. Es una manera de codificar la información para protegerla frente a terceros.

Por lo tanto la encriptación informática sería la codificación la información de archivos o de un correo electrónico para que no pueda ser descifrado en caso de ser interceptado por alguien mientras esta información viaja por la red. Es por medio de la encriptación informática como se codifican los datos. Solamente a través de un software de descodificación que conoce el autor de estos documentos encriptados es como se puede volver a decodificar la información.

La encriptación se hace cada vez más necesaria debido al aumento de los robos de claves de tarjetas de crédito, número de cuentas corrientes, y en general toda la información que viaja por la red, etc.

Todo esto ha fomentado que se quiera conseguir una mayor seguridad en la transmisión de la información sobre todo a través de Internet. Es por ello que las últimas versiones de los navegadores de Internet ya usan sistemas automáticos de encriptación de datos para que sea más difícil para los hackers robarlos.

Encriptación en Windows

El sistema de encriptación de archivos en Windows, lleva por nombre EFS y se encarga de codificar archivos utilizando el sistema NFTS, protegiendo así los documentos almacenados en particiones NFTS del disco duro.

Cuando se desea ingresar a los archivos encriptados, el usuario debe autentificarse primero, es decir, debe ingresar una clave de acceso a los archivos. Es recomendable, contar con claves fuertes, ya que las claves débiles son susceptibles a ser forzadas con programas diseñados para abrir archivos encriptados.

Encriptar/desencriptar archivos en Windows

Para encriptar un archivo o una carpeta en Windows, ubicamos la carpeta o el archivo que deseamos encriptar. Seguidamente, hacemos click con el botón derecho del mouse sobre el archivo o la carpeta seleccionada. Elegimos la opción Propiedades, del menú emergente y hacemos click en la opción Avanzado. Una vez hecho esto, activamos la casilla de verificación “Encriptar contenido para proteger datos” y listo, nuestro archivo o carpeta estará protegido.

Para poder ver o abrir un archivo encriptado, sólo debemos elegir el archivo e ingresar la contraseña. Si deseamos remover la protección de encriptación, hacemos click con el botón derecho del mouse, elegimos Propiedades y desactivamos la opción de encriptación.

Ventajas e inconvenientes

Si encriptas un dispositivo nadie podrá ver lo que contiene. Ten en cuenta que es un sistema de seguridad mucho más fuerte que una contraseña en la pantalla de inicio del móvil o el PC, que sólo protege el acceso, pero no los datos. Basta con extraer el disco duro de un PC y usarlo en otro ordenador para romper la contraseña de acceso de Windows, y hay herramientas para arrancar el móvil en modo root y acceder a su contenido. La encriptación evita esto porque cada fichero, cada dato, están encriptado.

Sin embargo, si pierdes la contraseña de encriptación o el disco duro se corrompe o falla, perderás el acceso a todos los datos. Además en dispositivos con poca potencia de proceso la encriptación ralentiza el acceso a los datos, pues deben ser encriptados y desencriptados en tiempo real.

Valora lo bueno y lo malo pero si apuestas por la privacidad, las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes.