Skip links

Inflación en Chile: Cómo afecta a tu pyme y cómo enfrentarla

La inflación en Chile muestra hoy un aumento de 9,4% anual, el registro más alto en más de 13 años, superando a México y Colombia.

Para entender más el concepto, la inflación se entiende como el aumento general en el nivel de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria de la economía en cuestión disminuye la capacidad para comprar bienes y servicios.

Los expertos recomiendan poner a trabajar los ahorros o invertir protegiendo el valor y además obtener una renta, aunque sea pequeña.

Los efectos de la inflación en una economía son numerosos y sin una buena educación financiera o conocimientos básicos de las finanzas puede resultar complejo sobre llevar esta situación económica.

¿Cómo la inflación afecta a tu pyme?

Dos de los efectos directos de la inflación en los emprendedores, son que los costos de producción irán en aumento debido a que los costos de insumos son mayores. Incluso, podría ser posible, que deba aumentar el pago en remuneraciones por la presión de no encontrar mano de obra correspondiente a los precios previos al aumento de la inflación. Aquí es donde debemos preguntarnos, ¿Hasta dónde es posible aumentar el precio de venta del bien o servicio que ofrezco en mi empresa?, y aquí es donde debemos tener una buena estructura de precios que logren mantener a la empresa a flote.

¿Cómo enfrentar la inflación en mi empresa?

Economistas extienden frecuentemente varias recomendaciones para manejar de forma adecuada el presupuesto empresarial en economías donde está presente la inflación. Aquí te presentamos algunas:

Revisa las divisas en que pagas a tus proveedores: ¿En qué divisa estoy pagando? Muchas veces tenemos contratos que son en UF o en dólares, aquí tenemos que poner atención. Revisa tu estructura de costos e intenta hacer contratos en dinero nacional.

Presupuesto para gastos: Es importante fijar un presupuesto para los gastos mensuales de tu empresa, considerando también los gastos extraordinarios. Debemos clasificar y priorizarlos, ya que pequeños recortes podrían significar mejoras en el flujo de la empresa.

Uso responsable de la tarjeta de crédito: Dependiendo de si lo haces en dólares o en pesos, se recomienda su uso para adelantarse a necesidades futuras o para salir de aprietos. Esto es, dejando de lado gastos innecesarios de la empresa.

Acorta los plazos de la venta de tus servicios: Si eres empresa de servicios, deberías evaluar acortar los plazos de tus contratos. Mientras menor sea el plazo de contrato de tu servicio, menos dinero perderás. Es decir, en procesos inflacionarios, es mejor arrendar una máquina retro excavadora por día, que arrendarla por un año completo, ya que no sabemos cómo fluctuará el valor de la moneda.

Buscar otras fuentes de ingresos: Siempre es importante contar con mas de una fuente de ingresos, y en periodos de alta inflación crucial. Esto se traducirá en más poder adquisitivo para compensar los costos crecientes implícitos en economías inflacionarias. Puedes involucrarte en otros rubros, o si tienes un blog, usar los servicios de google Ads para ganar dólares con tu contenido.

Evita el ahorro en pesos: Una de las medidas más recomendadas por los economistas, es no ahorrar en la moneda que está sufriendo depreciación, ya que si hoy tienes en tu colchón o en tu banco, 100 pesos, mañana valdrá 99. En tiempos inflacionarios, la inversión en activo fijo es una de las mejores opciones.

No dejes las acciones: Si no vas a utilizar el dinero en otra inversión, conserva tus acciones, es mejor tener poco retorno, que no tener nada o tener el dinero en el colchón depreciándose. La peor decisión es mantener saldos para ahorro que no se necesitan para algo inmediato en las cuentas corrientes, dado que éstas no entregan protección contra el alza de los precios.

Contabilidad vital: Por último y no menos importante, la contabilidad de tu pyme debe estar saneada, es de vital importancia en momentos de crisis, ya que no pueden haber errores que generen cargos adicionales. La postergación del impuesto aquí juega un rol fundamental, ya que podría darte un poco más de flujo si lo necesitas de urgencia. Tener un buen contador pyme es fundamental.

Fuente: Diario Financiero, https://www.df.cl/fintual-la-inflacion-anual-en-chile-supera-a-la-de-mexico-y-colombia