Skip links

Importancia de tener una dirección IP Dedicada

Importancia de tener una dirección IP Dedicada

Beneficios de una IP Dedicada para los negocios y SEO

¿Qué es una dirección IP, y porque tenemos que conocer esto? ¿Cuáles son las ventajas que podemos tener para la actividad empresarial?

Si has llegado a este artículo buscando información sobre qué es una IP dedicada y para qué sirve, probablemente quieras saber primero qué es una IP o dirección IP. Vamos allá.

¿Qué es la dirección IP Dedicada?

Una “dirección IP”, “IP Address” o simplemente una “IP” es una serie de números, a veces números y letras, separados por puntos, que indican una dirección en Internet. Su utilidad es similar a la dirección de tu casa: si alguien quiere enviarte un paquete, el cartero o mensajero te lo hará llegar gracias a que conoce la dirección donde encontrarte.

Pues lo mismo ocurre con la información que llega a tu móvil u ordenador cuando visitas una página web o haces uso de cualquier servicio a través de la red.

Los datos llegan a tu dispositivo y no a otro porque tiene una dirección IP desde la cual se conecta y realiza desde ella peticiones de información a otros dispositivos (servidores) que también tienen, por supuesto, su propia dirección IP. Una vez se establece la conexión entre ambos, se envían paquetes de información entre ambas IPs: ya sean mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, páginas web…

En pocas palabras, el protocolo IP, se define como una dirección única asignada a cada ordenador que está conectado a una determinada red. La dirección IP se usa para proporcionar la ubicación real de una máquina o un sitio web conectada a cierta red.

¿Cuántas IPS existen?

Una dirección IP clásica (por cierto IP es el acronimo de Internet Protocol) tiene un aspecto como por ejemplo: 216.58.211.195. Como ves son cuatro números separados por puntos con valores que pueden oscilar entre 0 y 255, es decir 256 valores posibles para cada uno, que coincide con la cantidad de datos que puede almacenar un byte de información.

Así una dirección IP se compone de 4 bytes de información (o 32 bits ya que cada byte se compone de 8 bits) y, si multiplicamos 256 x 256 x 256 x 256 obtendremos el número total de direcciones IP posibles. Exáctamente 4.294.967.296 direcciones diferentes. Algo más de 4 mil millones.

Parecen muchas, pero hace tiempo que dejaron de ser suficientes debido a la enorme cantidad de dispositivos conectados a Internet y es por ello que es habitual que se asignen dinámicamente.

¿Cuál es la diferencia entre una IP Compartida y una Dedicada?

La diferencia entre las direcciones IP compartidas y dedicadas es bastante simple. Una dirección IP compartida es utilizada por varios sitios web, los cuales están alojados en un mismo servidor web. En este caso, el servidor web debe hacer un poco de trabajo extra, ya que debe de dirigir a cada sitio que aloja el servidor. Tener una dirección IP dedicada significa que el sitio web tiene su propia dirección y se puede utilizar para acceder directamente al sitio o sitios web de tu servidor. A continuación puedes ver un claro ejemplo de esto:

¿Cuales son los beneficios de una dirección IP Dedicada?

Existe una gran cantidad de razones por las que se recomienda utilizar una dirección IP dedicada para un sitio web, conoce los principales beneficios:

      • Proporciona una mayor estabilidad

Como lo hemos mencionado anteriormente, una dirección compartida es usada por una gran cantidad de sitios web, el usuario al ingresar a tu dominio, puede demorar un poco mas, ya que el servidor tiene que resolver a que sitio tiene que dirigir exactamente al usuario.

      • Permite el acceso a su sitio web cada vez que necesite

No solo con el nombre de dominio puedes acceder a tu sitio web, sino también con la dirección IP. En ocasiones es beneficioso acceder a tu web usando la IP.

      • Es beneficioso para la reputación de correo electrónico del remitente

Un servidor de correo electrónico puede ser añadido a lista negra de spam, pero no añadirá con la URL, nombre de correo, o nombre de la maquina, esta se añade con la dirección IP del servidor. Tener tu dirección IP dedicada, aseguras que esta este solo a tu disposición, y la reputación de esta dependerá directamente del uso que le des.

      • Es bueno para una identidad comercial

Si cuentas con un sitio web empresarial o una tienda de comercio electrónico, de seguro tendrás que implementar un certificado SSL, este te puede ayudar para mejorar la reputación y dar mas confianza a los usuarios.

      • Se requiere para determinadas aplicaciones de terceros / scripts

A veces una aplicación particular o un script que desees ejecutar en el servidor, requiere una dirección IP dedicada.

¿Necesito una dirección IP Dedicada para mi web?

No la necesitas, pero es muy recomendable.

Normalmente las páginas web que no reciben muchísmo tráfico, se alojan en servidores compartidos por el ahorro que supone y la facilidad de manejo respecto a un servidor dedicado o de uso exclusivo.

En un servidor compartido pueden alojarse simultáneamente cientos o incluso miles de webs diferentes que comparten todas ellas una misma dirección IP que es estática, pero compartida. Muy eficiente, si, pero problemático si alguna de esas webs es hackeada o realiza cualquier tipo de actividad ilegal o spam. Si ese es el caso, tarde o temprano esa web será detectada por antivirus y buscadores que, para proteger a sus usuarios, marcarán su IP como peligrosa.

El problema es que esa misma IP es utilizada por todas las otras webs en ese mismo servidor y todas ellas podrían quedar señaladas como peligrosas y los emails provenientes de direcciones de correo con origen en esa IP clasificados como spam. Una situación muy engorrosa y a veces verdaderamente dificil de solucionar.

Aun compartiendo servidor, es posible asignar una IP dedicada a una determinada cuenta de alojamiento web. Esta es una muy buena medida para protegerte del posible uso abusivo que tus “vecinos de servidor” puedan hacer del servicio. Adicionalmente una IP dedicada te permitirá mejorar el SEO contratando un certificado SSL.