Skip links

Google unirá Chile y California a través de su primer cable submarino privado

En los próximos meses comenzará la construcción de Curie, un cableado de fibra óptica que irá desde Valparaíso a Los Ángeles y que impactará en las conexiones de internet de toda América Latina.

La histórica ruta comercial entre Valparaíso y California, que vivió su apogeo a finales del siglo XVIII, está a punto de ser potenciada de una manera que los navegantes de siglos pasados jamás imaginaron.

Durante el primer trimestre de este año, Google comenzará la construcción de Curie, un cable submarino de fibra óptica que conectará la costa de la zona central chilena con Los Ángeles, en California, y que se vislumbra como uno de los proyectos más ambiciosos de la multinacional estadounidense. Esto, porque los casi nueve mil kilómetros de longitud de cableado marcan el hito de ser el primer proyecto de esta envergadura que es completamente de propiedad de Google, ya que los otros 10 cables que posee fueron construidos como parte de consorcios internacionales.

La revelación se hizo mediante la publicación de un comunicado en el blog oficial de Google, en donde se mostraron todos los detalles de Curie, su cable submarino privado que buscará unir la estructura interna de sus nodos de operación. Incluyendo sus centros de datos en Chile.

Edgardo Frías, country manager de Google en Chile, explica que la construcción de este cable viene a reafirmar el posicionamiento estratégico que tiene el país para la compañía, algo que ya se había hecho patente hace dos años, cuando se inauguró en Chile el único data center de la compañía en el hemisferio sur.

«Curie nos permite poner a Chile en el roadmap como uno de los puntos claves, estratégicos de nosotros de Google. Este cable submarino conecta Valparaíso con Los Ángeles, en California, con nuestra sede mundial, y eso nos permite crear la primera ruta de data directa para prestar servicios de nube con la mejor calidad», dice el ejecutivo, agregando que el cable debiese estar terminado a finales de 2019.

Del mismo modo también menciona que…

“Google se convierte en la primera compañía tecnológica que – sin ser especializada en telecomunicaciones – invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado.

Este eligió instalar a Curie en Latinoamérica porque si bien la región tiene una alta penetración de internet; no está servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes”.

El cable submarino lleva el nombre de Curie como un tributo a la científica Marie Curie. Funcionará como un elemento clave para impulsar sus servicios de Google Cloud Platform para negocios en la región; y mejorará la latencia de conexión a su plataforma en la zona.

¿QUE TE PARECE?