¿Qué es un marketplace?
Es un concepto que escuchamos mucho, en palabras simples, un marketplace es un mercado en línea de comercio electrónico, en el que los productos y/o servicios son proporcionada por terceros. Para graficarlo, los sitios como Ebay, Amazon, Aliexpress, MercadoLibre, etc, son marketplace.
Hoy, con la tecnología y desarrollo de la programación web, existen módulos/plugins opensource y de pago, que nos permiten, utilizando como CMS principal Wordpress, levantar un proyecto para tener nuestro propio marketplace.
¿Qué necesito técnicamente?
Lo principal, es contar con un buen hosting wordpress, o hosting compartido, que permita instalar la plataforma wordpress, soportando un mediano u elevado tráfico de nuevos usuarios, que le permita poder administrar sus productos de forma ágil, sin lentitudes ni caídas. Además, necesitamos el software principal con el que trabajaremos: Wordpress
En este artículo te mostraremos dos grandes plugins para Wordpress que te permitirán tener tu propio marketplace
1. Dokan Multivendor – WordPress: Es uno de los plugins favoritos para trabajar, es además, es impulsado por Woocomerce, y es muy fácil de usar. Cuenta con una versión free, y te permite ver el demo del backend y frontend en su sitio web. Con este plugin, podrás comisionar, y no tendrás nada que envidiarle a Ebay. Te dejamos el link aquí para que lo revises: Dokan
2. WC Vendors Plugin: No hay muchas dudas, WC Vendors es uno de los plugins número 1 para marketplace, es un plugin de pago, pero sus funcionalidades son únicas. Te permite incluso vender productos descargables o virtuales, además de establecer las comisiones para los vendedores.
3. WooCommerce: Es el Rey de los marketplace, es gratis, ofrece múltiples alternativas y plugins desarrolados para ampliar sus funciones, que a su vez permiten tener múltiples vendedores. Una de las ventajas de Woocomerce, es que existen muchos métodos de pagos que son compatibles. Transbank, MercadoPago, Paypal, son algunas de las opciones. Y no menos importante, es compatible, y existen plugins de shipping que conectan inmediatamente, blue express y chilexpress son algunos de los más conocidos.
Como dato adicional, existen muchas plantillas de pago en Themeforest.com, que te entregan un sistema completamente listo, es decir, solo tendrás que configurarlo a tu medida, realizar la implementación de tu diseño, y comenzar emprender. Para ser mas específicos, vienen con el marketplace instalado y listo para ser utilizado.
Recomendaciones
Hoy podemos ver muchos marketplace en el mercado, y podríamos pensar… ¿Por qué el mío va a funcionar? Justamente aquí es donde debemos poner todo el foco de nuestro proyecto, realizar un buen estudio de mercado, crear un producto de valor, especializarlo y diferenciarse de la competencia. Un caso de éxito que nos parece muy interesante, es el sitio web Freelancer.com, quienes dirigieron su marketplace únicamente a «servicios» y «freelancers», logrando cautivar un mercado poco explotado en ese momento. Así como ellos, también puedes diferenciarte de la competencia, por ejemplo, podrías reunir a todas las empresas y/o emprendedores, que vendan artículos musicales, o un sitio web únicamente para vender zapatos deportivos, así, existen muchas ideas para emprender en internet y ganar dinero.