Skip links

Diferencias entre Hosting Compartido vs Servidor VPS

Para estar en internet, debemos tener claro que tipo de servidor vamos a necesitar para obtener el rendimiento que deseamos. En este artículo te explicamos las diferencias entre un Hosting compartido y un Servidor VPS.

¿Qué es un Hosting Compartido?

hosting compartido

El servicio más común y básico para alojar una página web, es web hosting tradicional. También llamado alojamiento web, es un servicio que comparte un mismo servidor para muchos usuarios, es decir, en un hosting compartido estará alojada tu página web y la de otros usuarios. Ningún usuario tiene acceso a los datos de otros ,, lo que se comparte, son los recursos del servidor como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), CPU (unidad central de proceso), escritura y lectura de disco, enlace dedicado, entre otros recursos. Estos servidores son gestionados por el Datacenter y monitoreados para su correcta performance. A pesar de que pueden realizarse diversos ajustes a cada cuenta de hosting y sitio web, no hay libertad absoluta para ello. En contraste con un servidor VPS o servidor dedicado, donde es posible instalar nuevos módulos de php, compilar módulos, cambiar versiones, cambiar la versión de mysql, reiniciar servicios, entre otros.

¿Qué es un Servidor VPS y cuáles son su ventajas?

Por el contrario, en un servidor VPS, como los mencionados a continuación, VPS Micro, VPS Mini, VPS Basico, VPS Avanzado, VPS Optimous el cliente dispone de un servidor virtual exclusivo para el, se asignar recursos propios de memoria RAM, el algunos casos CPU, Disco, IP’s, etc, y no es compartido con otros clientes.

Ahora, ¿Cuándo debemos cambiar a un servidor vps?. Hay varios motivos para llevarnos a tomar la decisión de contratar un servidor vps o quedarnos en un hosting compartido. Debes elegir un servidor vps por sobre un hosting compartido, cuando necesites…

  • Independencia. Aunque el hosting compartido es muy seguro, y los clientes no comparten información entre sí, si un usuario almacena archivos fraudulentos o realiza envío masivo de correo electrónico, podría dejar al servidor completo en una lista negra, por lo que también afectará a tu cuenta.
  • Crecimiento. Aunque el hosting compartido soporta bastante flujo, cuando nuestra web crece en número de visitas, en envío de correos, tráfico de internet, recursos de disco, cantidad de scripts que se ejecutan, etc. Es recomendable cambiar a un servidor vps. Un servidor vps ofrece mucho mas rendimiento y potencia que un servidor de hosting compartido, y más posibilidades de escalar sin llegar al límite de upgrade. Cuando hablamos de un tráfico elevado, nos referimos a 100 visitas simultáneas ingresando a tu wordpress.
  • Ejecución de aplicaciones. En hosting compartido no es posible ejecutar todo tipo de aplicaciones, en un servidor vps no habrá limitación para ejecutar aplicaciones, siempre que sea compatible con el sistema operativo solicitado para servidor.
  • Personalización. En hosting compartido, al compartir el servidor con otros clientes, existen limitaciones en cuanto a realizar ajustes a los sitios web. Sin embargo en un servidor vps, se podrán realizar todos los ajustes que se necesiten para los sitios webs, no hay limitación en este sentido, ya sea instalando paquetes de librerías, versiones algunos servicios, etc.

Con estas indicaciones, puedes evaluar qué contratar para obtener el rendimiento que deseas en tu sitio web. Si crees que se tratará de un sitio web con mucho tráfico, sitio web empresarial, envío de correos masivos, deberías a evaluar migrar o comenzar con un servidor VPS.