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¿Cómo crear una estrategia de linkbuilding para tu tienda online?
No tener una estrategia de linkbuilding no solo supone desaprovechar ocasiones de posicionamiento SEO, sino también correr riesgos con Google
Linkbuilding, ¿hay que hacerlo o no? Sí, pero no de cualquier manera.
De hecho, lanzarse a una campaña de linkbuilding sin seguir una estrategia o sistema definido es en el mejor de los casos una pérdida de tiempo, y en el peor escenario te valdrá una penalización de Google.
Entonces, pies de plomo y a planearlo todo bien antes de lanzarse a muerte con el linkbuilding. Y otra cosa:
No lo hagas si no estás seguro al 100% de que tu contenido, tu SEO On Page, tu diseño y experiencia de usuario son impecables.
Que los enlaces son necesarios para poder posicionar una página web o tienda online en los primeros puestos de Google es algo que seguro habréis oído y leído en muchos sitios.
Ahora bien, muchas son las personas que intentan crear enlaces hacia su web y no consiguen los resultados esperados, llegando incluso a verse afectados por Google Penguin.
¿Por qué ocurre esto?
En linkbuilding, como en cualquier acción de marketing online, hay que llevar a cabo una planificación y crear una buena estrategia para que sea efectivo y para conseguir los resultados deseados.
¿Qué es el linkbuilding?
Linkbuilding es el término que se utiliza para definir la creación de enlaces entrantes a una determinada web.
Puede que hayas visto también muchas veces que el SEO ha muerto o que tener una estrategia de linkbuilding ya no funciona.
Para que los enlaces sean útiles han de ser de calidad.
¿Qué se considera un enlace de calidad?
En pocas palabras y para que sea sencillo de entender, un enlace será mejor cuanto más difícil sea de conseguir.
¿Dónde puedes conseguir enlaces de calidad?
A la hora de conseguir enlaces lo primero que nos viene a la cabeza son sitios que nos permiten crear enlaces fácilmente como foros, directorios o blogs en los que se puede comentar.
Como decía anteriormente, los links que realmente son útiles son aquellos que no son sencillos de conseguir.
Lo que prima dentro de una estrategia de linkbuilding es la naturalidad y para conseguirla estos enlaces serán útiles.
Sin embargo, será muy difícil o más bien imposible posicionar una web o tienda online dentro de un sector medianamente competido solo con ese tipo de enlaces.
Como son más difíciles de conseguir o cuestan dinero y no están al alcance de todos, serán mucho más útiles enlaces contextuales en un periódico o en blogs referentes en el sector de la página web a posicionar.
También son muy útiles, sobre todo en sectores con una competencia muy elevada, los enlaces procedentes desde PBNs (Private Blog Networks o redes de blogs privadas).
Dentro de estos sitios que pueden resultar interesantes hay que hacer un análisis exhaustivo para conocer la autoridad del dominio o su patrón de enlaces entrantes y salientes. Entre los dominios de autoridad, aquellos con extensión .gov y .edu aportan un plus extra al posicionamiento de una página web.
Además, los enlaces desde páginas de universidades, aunque no cuenten con un dominio .edu, también son bien valorados por parte de Google a la hora de clasificar una página web en su índice. Para posicionarnos mejor que nuestra competencia intentaremos replicar la mayoría de sus enlaces entrantes de calidad. Y además de fijarnos en su estrategia de linkbuilding trataremos de conseguir otros enlaces que ellos no tengan y que hagan destacar nuestra web a ojos de los buscadores.
Evitaremos copiar los enlaces de mala calidad de nuestra competencia. Con esto también tendremos un punto más que ellos a la hora de posicionarnos por encima.