El registro de un dominio es el primer paso que damos cuando comenzamos a digitalizar nuestro negocio. Todos las empresas se pueden digitalizar, y el nombre de tu dominio es clave al momento de entrar en el mundo de internet, ya que será lo primero que verán y recordarán tus clientes cuando entren a tu página web. Independientemente del rubro, el nombre del dominio que elijas debe ser corto, fácil de recordar, y que contenga al menos una palabra del servicio que entregas. El nombre de dominio no necesariamente debe ser el nombre de tu marca, sería lo ideal, pero dada la cantidad de dominios registrados en Chile, según nic.cl, 732.253 Registrados al 27 de marzo de 2022 a las 8:30 AM, es muy difícil conseguir el nombre que queremos. No es nada invalidante para un negocio, ni algo que juegue en contra de tu marca. Es el momento de ser creativos, y buscar un dominio que tus usuarios puedan recordar.
Son muchos los nombres, marcas, números, que manejamos en el día a día, por lo que siempre recomendamos usar una palabra que asocie tu dominio, al servicio que entregas. Los usuarios no recordarán las siglas si no las asocian a un nombre de servicio o marca reconocida, ni tampoco recodarán dominios muy largos, posiblemente comentan un error al tipearlos en el navegador, y podrías perder un potencial cliente, ese es un gran error que comenten empresas que no han sido asesoradas correctamente en el desarrollo de marcas digitales.
A continuación te daremos algunos tips y ejemplos para registrar tu primer dominio,
- Nombre corto y fácil de asociar: Por ejemplo, PetroleoCKJ.com, es mucho más fácil de asociarlo a un tipo de servicio, ya que sabemos de qué se trata de «petróleo». En caso de que solo uses siglas, posiblemente cueste más asociarlo, y tus potenciales clientes lleguen a otro sitio web. Si deseas hacerlo solo con siglas, debes hacer una campaña muy grande de marketing, impactar fuertemente en Google, TV, y ser constante en la inversión. Y aún así, siempre aparecerá alguna empresa que podría competir con una sigla parecida, y hacer que tus usuarios lo dejen de asociar al tipo de servicio que entregas. Por otro lado, el caso de los dominios muy largos, citamos el ejemplo: agenciademarketingCKJ.com. En este caso, posiblemente el usuario no logre retenerlo completo, y no es recomendable tampoco, cuando quieres dar algún correo electrónico de tu empresa. Si quieres usar un dominio con siglas, te recomendamos solo hacerlo para correo electrónico, a menos que tengas un alto presupuesto para inversión en marketing. Todo lo anterior, con una excepción, usar un nombre muy creativo y que se quede rápido en la retina de tus usuarios, como por ejemplo: Amazon, que viene de Amazonas: exótico y diferente. Una marca que nos ha llamado mucho la atención y que consideramos que es un gran nombre, es Fpay, ya que incluye una letra, y el nombre del servicio. Pay= Pagos, F= Falabella. Eso, es un trabajo de marca y dominio, muy bien logrado.
- Dominio .CL o .COM: Ésta es una gran decisión. Hay servicios que son digitales, y pueden llegar a todo el mundo prestando sus servicios, así como hay servicios que solo son locales, como la venta de algún producto de alimentación. En el primer caso, si eres una empresa de servicios digitales, te recomendamos un .com, y luego comenzar con los registros dentro de cada país. Por otro lado, si solo venderás en Chile, es recomendable que tu dominio sea .cl.
Como consejo, antes de registrar tu marca, coméntalo con todo tu equipo, generen instancias de lluvia de ideas, hasta que elijan el mejor nombre para su dominio.