Según Huawei, Chile es el país de Latinoamérica con mayor inversión en la industria de las TIC
El ranking realizado por Huawei, revisó a 79 países, que corresponden al 95% del PIB mundial, y los clasificó de acuerdo con su inversión y madurez en las TIC, y por su desempeño económico digital.
Marcelo Pino, gerente de Asuntos Públicos de Huawei en Chile, aseguró que el lugar privilegiado de Chile, se debe a que se han propuesto e impulsado políticas en torno a la digitalización y a la adopción de herramientas digitales para mejorar la productividad. “Chile es un referente en Latinoamérica en adopción de tecnologías y eso se ve reflejado, por ejemplo, a través del liderazgo en la digitalización de las industrias basadas en los recursos naturales, por ejemplo la minería”. También, indica que el país está siendo pionero en la incorporación de tecnologías que a futuro tendrán un impacto positivo en el PIB.
¿Cuántas personas tienen acceso a internet en Chile?
El acceso a internet en Chile, aumentó en este 2021 sumando alrededor de 130 mil personas nuevas. El total de personas conectadas a internet suma 15.78 millones- Esta cifra crece solo un poco (7%) respecto al año pasado, pues en el año 2021 se incorporan unos 108 mil nuevos internautas. Cómo dato en particular, según el censo 2017, hay 13.31 millones de personas mayores a 18 años en Chile.
A diferencia del 2020, en el año 2021 se suman 1 millón de nuevos usuarios a las redes sociales, de los cuales una gran mayoría (el 98.8%) prefiere ingresar desde teléfonos móviles.
Los datos arrojan que al igual que en otros países, existen en Chile más perfiles sociales que usuarios en internet y estos se distribuyen entre Facebook, Twitter, Instagram y Linkedln. Si bien Facebook es la red social preferida por los usuarios chilenos, las plataformas de Google y Youtube se posicionan como las más populares. A su vez, es importante destacar que el mayor tráfico generado en web es a través de dispositivos Android (85.8%).
El reporte nos muestra cómo el impacto de la pandemia ha provocado un aumento exponencial en el uso de internet: por un lado, la alta demanda en aplicaciones que permiten la interacción virtual de las actividades necesarias para el teletrabajo, apps que ofrecen reuniones, salas de conferencias y de clases, tales como zoom o meet.
La inversión publicitaria digital en Chile crece constantemente. Debido a los hábitos de consumo durante la pandemia se registró un aumento de 4.1% con respecto al año pasado. En este 2021 al menos 248 millones de USD se invirtieron en publicidad solo para motores de búsqueda y redes sociales, lo que es una gran oportunidad para empresas de marketing y tecnologías de información.
A efectos de estrategias de marketing debe tomarse en cuenta que; los anuncios publicitarios alcanzan en un mayor porcentaje a usuarios entre 25 y 34 años de edad, así como el hecho de que la audiencia alcanzada sigue privilegiando a Facebook con 13 millones de usuarios que equivalen al 81,3% de la población activa en redes.
Finalmente, Chile es el país latinoamericano con el porcentaje más alto de acceso a Internet: con más de 15.78 millones de personas conectadas, que alcanza al 85% de la población total conectados, ya sea, a una red social, internet, teletrabajo, entre otras. En contraste con otros países latinoamericanos, al cierre del primer trimestre del 2020, Perú reportó que solo el 40,1% de su población tiene conexión a internet en sus hogares, lo que marca un gran contraste y diferencia entre ambos países vecinos.