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¿Tienes una tienda online y crees que no vendes o vendes poco? Te damos unos consejos eficaces
Las ventas por Internet tienen cada vez un mayor peso para la mayoría de los sectores. Tanto es así, que para algunas empresas se ha convertido en la principal fuente de ingresos. Cada vez son más los negocios y marcas que apuestan por crear una tienda online en Internet y ofrecer desde allí sus productos o servicios.
Sin embargo, no por el mero hecho de crear un e-commerce, las ventas vienes solas. Hay que trabajar diferentes aspectos de la página y diseñar y ejecutar estrategias de marketing para poder alcanzar los objetivos planteados.
Muchas veces me han hecho preguntas como estas: “Si solo pudieras dar un consejo para mejorar resultados en e-Commerce, ¿cuál sería?” o “¿Qué es lo más importante para conseguir el éxito con una tienda online?”
¿Existen respuestas?
Hablemos de ellas. Te mostraremos ciertas pautas de oro para conseguir que tu tienda online comience a subir peldaños hacia el éxito.
Redes Sociales
Dicen que “las redes sociales no venden”; quienes dicen esto no han entendido nada.
Las redes sociales no son el sitio donde vendes, sino el engranaje que manda tráfico al sitio donde sí vendes.
Una presencia efectiva en Redes Sociales te servirá para aumentar la difusión de tus productos. ¿Debes estar en todas? No, debes centrarte en aquellas que sean válidas para tu negocio y donde esté tu público objetivo.
La primera recomendación que te hago es general: utiliza estrategias de participación en tus publicaciones, no dejes preguntas o quejas sin responder, trata de conseguir clientes aportando valor en tus contenidos y solucionando cualquier duda que tengan. No olvides que las redes sociales son plataformas públicas en las que la viralidad puede jugar a favor o en contra de tu tienda online.
Gestiona tus redes sociales compartiendo en ellas valor y teniendo siempre tus miras puestas en mandar tráfico a tu web.
La mayoría de las empresas gestionan su cuenta de Facebook como si fuera un compartimento estanco, un callejón sin salida, un sitio donde se hacen cosas que empiezan y terminan dentro de la red social. Algunos colegas de mi sector ponen demasiado el acento en eso que llaman “conversación” e inducen a las empresas a sacar conclusiones erróneas.
Marketing de contenidos
Crear contenido de valor que sea interesante, útil, entretenido y, en definitiva, que ayude a tus clientes potenciales beneficiará a tu negocio online.
Hoy en día, el método más eficaz y rentable (aunque no de efectos inmediatos) para atraer a tu audiencia consiste en ofrecer contenidos de valor; la idea es conseguir que sean los clientes quienes vengan a ti por propia iniciativa, en lugar de correr tú detrás de ellos. Atráelos con contenidos valiosos y útiles o divertidos, que tengan relación directa con tu actividad.
Si lo haces bien, tus clientes no solo acudirán, sino que incluso compartirán esos contenidos con otras personas, aumentando así tu alcance.
Un marketing de contenidos eficaz se articula con un repositorio de contenidos que será normalmente un blog o varios y una estrategia de difusión/interacción en redes sociales.
¿Cómo puedes hacerlo? Muy fácil, creando blogs, generando contenidos educativos y entretenidos, ofrece vídeos en canales de Youtube, usa diferentes programas tales como Slideshare para crear diapositivas con información, ya que las personas suelen ser muy visuales, catálogos en pdf entre otros, existen infinidades de opciones creativas para que tu negocio e-commerce atraiga clientes.
Optimiza tu web
Un buen posicionamiento web conseguirá que nuestra tienda online aparezca entre los mejores resultados de Google. Y esto, a su vez, hará que más usuarios que buscaron un término concreto te encuentren como proveedor de ese producto o servicio. Así, estarás más visible para tu público objetivo y tendrás más opciones de aumentar tus ventas.
Email Marketing
Mantener un contacto con tus clientes por mail y hacer campañas utilizando el correo electrónico sigue funcionando. Si lo haces bien, claro.
El spam destruye tu marca, pero el email marketing bien hecho tiene unos porcentajes de conversión envidiables. Ofrece un valor importante para tus clientes (contenidos, descuentos, novedades…) y consigue que se suscriba a tus listas el mayor número de clientes posible. Envía novedades relevantes de forma periódica, y verás cómo se convierte en ventas gran parte de ese esfuerzo. También puedes ofrecer descuentos a clientes antiguos que hace mucho que no compran, ofrecer descuentos especiales solo para clientes si quieres eliminar stock sobrante y muchas más ideas que seguro que se te ocurren.
Analiza
Cada cierto tiempo, te conviene medir los resultados de toda tu estrategia online para saber si lo estás haciendo bien o si necesitas introducir algunas mejoras.
Esto lo puedes hacer con Google analytics que se puede vincular con tu tienda online mediante plugins (si trabajas con WordPress) o insertando código en tu web. Datos sobre de dónde procede el tráfico a tu tienda, permanencia, páginas, conversiones y un sinfín de cosas más, lo obtendrás manejando esta plataforma o estadísticas de las redes sociales, estas estadísticas que ofrecen las redes sociales te servirán para comprobar si tu estrategia es la adecuada. Vas a estudiar quiénes son tus embajadores, con quién dialogas y quiénes te recomiendan.
Por otro lado, vas a ver qué contenidos son los que mejor te funcionan y con cuáles logras mayor viralidad y visitas a la web.
Atención al cliente
Escuchar al cliente, cuidarlo, atender sus necesidades y ponerle las cosas fáciles sigue siendo una parte fundamental de cualquier negocio.
Llegar a entender cómo vender online es un proceso largo que no todos los emprendedores que se aventuran a lanzar su negocio en Internet están dispuestos a pasar.
Piensa que en marketing no existe una norma escrita y que, por tanto, las estrategias que les funcionaron a otros pueden no funcionarte a ti.
Por todo ello, antes de realizar acciones al ton ni son, es necesario definir previamente un plan de negocio sólido, junto a la planificación de una serie de estrategias fundamentadas en objetivos concretos y medibles.
¿Compartirías alguna otra idea para aplicar en nuestras estrategias de marketing digital de cara a aumentar las ventas a través de Internet?